domingo, 23 de septiembre de 2012

Cultura Indonesia: Lección 1



A mis pocos días de estar aquí he aprendido un par de cosas, así que antes de que mi asombro se convierta en costumbre, las comento. 

*Cuando te ofrecen algo es importante recibirlo con la mano derecha, no con la mano izquierda porque les hace sentir que no tienes respeto por su cultura.
*Al igual que la anterior, si no lo haces no pasa nada, pero les agrada mas si lo haces. Cuando un hombre esta agachado, porque aqui es comun agacharse de conclillas mientras esperas,  y pasas enfrente de él, tú como mujer debes doblar un poco las rodillas e inclinarme como muestra de respeto, especialmente si es una persona mayor.
*En una casa o el trabajo, la mujer al mando lidia con las mujeres y el hombre solo con los hombres.
*Aquí es normal llegar 2 horas tardes a una cita.
*Tradicionalmente las personas no usan la regadera, y no porque no existan o no puedan pagarlas, es que prefieren bañarse, como decimos en mi pueblo, a jicarazos. Algo que gracias a la vida, tengo experiencia.
*Nadie mete los zapatos al cuarto, te los tienes que quitar cuando entras, no he visitado aún una casa particular para saber si cuando entras a una casa te los quitas, pero aquí donde se rentan cuartos se dejan los zapatos fuera del cuarto.
*La mayoría de las personas comen fuera, o compran la comida, es tan barata que hoy en dia en las casas no existen las grandes cocinas, llenas de trastes, sartenes y demás, horno ni pensarlo, es más no he vistos hornos de microhondas y los refirgeradores son pequeños, porque es muy común salir a comer pequeños puesto, estilo taquerías pero claro con comida de aquí.
*En el baño hay como una manguera a presión para lavar el baño, y una llave normal para llenar tu cubeta, aquí mismo lavas la ropa, los dientes, las manos, etc. 
*Como es una cultura musulmana, se reza 5 veces al día, pero este tema lo dejare para una platicarlo cuando lo entienda más.
*No es una cultura directa al hablar, un poco como el mexicano, hablar directo es complicado para ellos, creo que es parte de querer ser amables y agradables, pero puede crear confusion, al menos para mi que no entiendo nada, no se si esta diciendo si o no.
* Que te den su palabra no significa mucho, así que hacer tratos puede ser un poco frustrante si no se entiende esta parte.
*Cuando comes en la calle, hay como tapetes en el suelo, la primera vez que pase pensé que era para el tapete de algún vagabundo, pero luego vi comensales sentados y comiendo.
*Los botes de basura son canastas grandes hechas de palma. 
*Finalmente, algo que he visto es que usan demasiado plastico, y plastico como brillante, como selofan,  para poner ahi las cebollas, o la comida. Lo cual me da mucha tristesa porque contamina más.

Bueno, es hasta donde he visto y aprendido, de lo que me han comentado otros  extranjeros de cómo ven la cultura y los consejos que me han dado. Siempre me han gustado los grupos culturales llenos de tradiciones, pero es difícil adaptarse, acordarse y no ofender. Lo único bueno es que tenemos siempre la excusa de ser extranjeros.

1 comentario:

  1. Hola Beatriz..
    I'm Fefi, an Indonesian that ever mentioned you on Twitter :) I've just finished reading your post here on your blog. And yeah, that's Indonesia. Hope you can learn more and more about Indonesia during your study abroad here :)

    I'm glad to know you and hope that one day I can meet you and we can share our culture each other.

    Cheers,
    Fefi

    ResponderEliminar